Curriculum Juan Antonio Molina

Nació en La Habana en 1965. Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Trabajó como curador de la Bienal de La Habana y curador de la Fototeca Nacional de Cuba. Trabajó como investigador en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo. Durante cuatro años fue profesor de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Fue editor de Fisura. Revista de literatura y arte.

Participó como asesor y escritor en la curaduría y edición del libro Mapas abiertos. Fotografía latinoamericana (1991-2002). Fue curador de la exposición Herejías: Iconografías de Pedro Meyer, para el Centro de la Imagen, de México, en 2008. Igualmente fungió como coordinador de la XIII Bienal de Fotografía 2008 y coordinador del Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen, México, 2009. En ese mismo año curó la exposición Presencia flagrante. Fotografías de Marcos López y Rubén Ortiz Torres, en el Centro de la Imagen, en la ciudad de México.

Fue co-curador, junto con Alejandro Castellote, de la exposición Encubrimientos, para el Instituto Cervantes, durante el Festival PhotoEspaña 2010.

Es el curador de la exposición El baño. La fotografía contemporánea entre lo público y lo privado, que se inauguró en la Fototeca Nacional del INAH, en 2011, y que itineró entre 2012 y 2013 por distintas sedes.
Artículos suyos han aparecido publicados en Alquimia, Aperture, Art Nexus, Arte al día, Arte cubano, Atlántica Internacional de las Artes, C Photo Magazine (Ivory Press), Encuadre, Encuentro de la Cultura Cubana, Extracámara, Fisura, La Jornada Semanal, The Journal of Decorative and Propaganda Arts, Replicante, Reviste de Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe (Universidad de Tel Aviv), Luna Córnea y Tierra adentro, entre otras revistas especializadas.
Ha impartido cursos, talleres y conferencias en diferentes instituciones culturales y educativas de Brasil, Canadá, China, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Polonia y República Dominicana, entre otros países.
Actualmente dirige el proyecto Página en blando, laboratorio virtual y el proyecto Punctum, en la ciudad de México. Como curador de Punctum ha organizado diversas exposiciones, como Algo que punza (Gerardo Suter, Juan Carlos Alom y Marta María Pérez), Disculpe las molestias (colectiva), Nobody Knows (Yolanda Andrade) y La revolución revisitada (Paolo Gasparini), entre otras, durante 2015.



No hay comentarios:

El obrar de Angel Delgado

En la creación de la obra, debe restituirse a la tierra el combate como rasgo y la propia tierra debe ser traída a la presencia y ser...