viernes, 25 de enero de 2013

La muerte como gag. Accidentes de Antonio Atayde

Antonio Atayde. Accidentes

El humor en fotografía no siempre sale bien. Los chistes fotográficos muchas veces se basan en el supuesto de que lo que nos hace reír en la realidad puede transferirse con igual efectividad a la representación. Como si la risa pudiera documentarse.
Lo tragicómico requiere de mucha inteligencia. En Internet pululan los videos de accidentes que provocan carcajadas estúpidas. El pastelazo en la cara o el resbalón del payaso son gestos más elaborados culturalmente. Implican cierto arte.    
Las fotografías de Antonio  Atayde, publicadas recientemente en la revista Encontraste Colectivo, resuelven bastante bien la representación del accidente como gag. Tienen a su favor el haber sido elaboradas como escenificaciones. No son la documentación de sucesos risibles, sino una serie de fragmentos de un discurso sobre lo cómico.
Una de las claves es el color, que siempre está usado con un sentido irónico, y que es lo que da el toque absurdo a cada escena. La fotografía menos interesante en la serie es la que tiene una gama cromática más monótona.

Los Accidentes de Antonio Atayde me recordaron la serie Suicidio, de Bill Thomas, aunque el fotógrafo mexicano no ha llegado al nivel de concentración dramática que tiene este último. También le falta un plus para llegar al grado de fascinación y erotismo que provoca Daniela Edburg en una serie como Drop Dead Gorgeous.
Atayde tendrá que seguir lidiando con el reto de encontrar un equilibrio entre la desmesura y el control. Mientras tanto ha logrado esbozar con bastante elegancia esta fina parodia, en la que parecen disolverse los límites entre el circo y la vida cotidiana.
Juan Antonio Molina

Antonio Atayde. Accidentes


Bill Thomas. Suicidio
Daniela Edburg. Death by Slim Fat. De la serie Drop Dead Gorgeus

































































No hay comentarios: