jueves, 9 de agosto de 2012

Poéticas de riesgo: Tania Bohórquez. Miradas genealógicas: Gorgona


Besó sus labios en sus propios labios
y sintió arder la sal de su saliva…
Juan Luis Panero
Tania Bohórquez. De la serie Miradas genealógicas: Gorgona


















Este es un proyecto autorreferencial que parte de mi historia de vida, el cual se
origina entre el parentesco y la consanguinidad existente entre mi padre, tío
materno de mi madre. Mi madre me concibe a los 15 años, ausente de la figura
paterna y a la llegada del tío a su casa, le significo la posibilidad de afectividad.
Mi padre 15 años mayor llegó refugiándose de una relación tortuosa y un
matrimonio en fracaso.
Desarrollaron una implicación afectuosa de manera oculta, llegando a
engendrar 5 hijos; después del nacimiento de dos hijos (incluyéndome) se
trasladan de Oaxaca a Puebla, para poder ofrecer una vida lejos de la condena,
cuestionamientos y rechazo, sin embargo regresan a la ciudad de origen, Oaxaca,
y pasando 6 años se separan.
Desde pequeña como hermana mayor asumí determinadas obligaciones,
trate de procurar y amar a mis hermanos, desarrolle un cierto nivel de
responsabilidad, también de culpa al adjudicarme ser el principio de algo
negativo y sucio; sin embargo no muestro características físicas notables por la
consanguinidad (incesto), más que en la genética sanguínea por la cuál no me es
viable tener hijos, puesto que existe un porcentaje alto en probabilidad de
malformaciones y enfermedades severas.
Como herencia genética, mi hermana la menor, Laura, nace con
acondroplasia (un tipo de enanismo), presenta polidactilia (6 dedos en cada
extremidad) así como problemas cardiorrespiratorios, para la familia (pero sobre
todo para mi madre) representa ver la culpa y un determinado castigo por un
actuar inmoral.
Tania Bohórquez. De la serie Miradas genealógicas: Gorgona


















Empecé a realizar este proyecto por mi contexto y carga familiar, así como
la necesidad de saberme y encontrar respuestas; en este momento el proyecto
oscila entre fragmentos de cotidianeidad, retrato y el cuerpo como memoria. He
construido imágenes con una fuerza visual evocativa, que no sólo hablan de una
historia aislada si no invitan a generar una empatía y carácter más general.
En términos teóricos mis referentes han sido desde la cosmovisión griega,
el psicoanálisis, la antropología y la literatura (Lévi-Strauss, María Zambrano,
Jeffrey Eugenides), en términos visuales me baso en artistas que trabajan el tema
de la autorepresentación, autorreferencialidad en relación con la familia (Sophie
Calle, Elinor Carucci, Pipilotti Rist, Hanna Wilke, Richard Billingham entre otros).

Tania Bohórquez, 2011

1 comentario:

azula dijo...

Hola, interesantísima tu experiencia.
No sabía que tuviera esos riesgos lo que cuentas.
También opino que no tienes que llevar eso como sucia carga, fue lo que te tocó y sólo eres alguien muy especial. SAludos, Beso.