viernes, 24 de agosto de 2012

Poéticas de riesgo: Florencia Llarrull. La voluntad de los cuerpos

Florencia Llarrull. Ventanas. La mía y la tuya, 2011










En 1976, civiles integrantes de las Fuerzas Conjuntas se presentan en casa de mis abuelos. Buscaban a mi tío, militante desaparecido desde agosto de 1977. Aquella noche explota una bomba en la casa. Mis abuelos logran salir milagrosamente; mi abuela continúa viviendo allí al día de hoy. 
Me propongo una tarea de rescate, de recuperación de cierto sentido perdido. Mi labor es compleja y sutil. La intensidad de significación de mis imágenes deviene de una especificidad contextual: una casa, sus paredes contenedoras, sus muros de memoria. A modo de un acto desesperado, decido habitar ese espacio específico desde un lugar privilegiado: se me permite acompañar el devenir del tiempo entre esas paredes, observar las acciones llevadas a cabo allí mismo. Presencio, estudio y reflexiono sobre la voluntad de los cuerpos en sus relaciones cotidianas. Luego, es mi propio cuerpo el que siente la necesidad de representación de aquella voluntad percibida. La marcada necesidad de reconstrucción de un espacio y de un relato, me introduce en un camino de recuperación de gestos, de vínculos, de recuperación identitaria. 
Sutilmente, restituyo la proximidad entre las personas, en un intento por no dejar de estimar la curiosidad en las mismas. 

Florencia Llarrull
Florencia Llarrull. Tratado del paisaje, 2012

No hay comentarios: