viernes, 20 de julio de 2012

Poéticas de riesgo: Rosa María López. Obra en proceso

Rosa María López. Obra en proceso



















Rosa María López está trabajando sobre el tema del erotismo como representación y como experiencia. El primer aspecto se asocia con el fetiche y con el simbolismo de algunas zonas del cuerpo femenino en la cultura occidental. Al aislar esas zonas en la composición se crea un efecto contradictorio de cercanía y distanciamiento, lo que no deja de encerrar una suerte de ironía.
Rosa María López. Obra en proceso




















Tanto el énfasis como la redundancia tienen esa doble consecuencia: imágenes saturadas de sentido, por un lado, e imágenes despersonalizadas  y semiabstractas, por otro. El deseo pudiera quedar a nivel de tema o discurso, si no fuera porque uno intuye que estas representaciones no están completas sin la experiencia a la que se refieren. Es la experiencia de fotografiarse la que viene a impregnar toda la superficie semántica de estas fotografías.  El erotismo de estas imágenes no se estaciona en el objeto fotográfico, sino que señala al acto fotográfico, con todo lo que en este caso tiene de ritual y simulacro.
Rosa María López. Obra en proceso



El hecho de que la mayoría de estas fotos haya sido tomada usando una cámara web modifica sutilmente la calidad visual de las imágenes. Detrás de este recurso técnico, devenido expresivo, se perciben nuevas posibilidades de circulación y consumo de las representaciones del cuerpo, que son, en última instancia, nuevas posibilidades de reproducción y puesta en escena de las identidades.
Juan Antonio Molina Cuesta



1 comentario:

ART Lover dijo...

No hay mas informacion sobre Rosa Maria? La verdad se me hace un trabajo muy intenso y aparte que es dificil de fotografiar... gracias