martes, 10 de julio de 2012

Poéticas de riesgo: Marcela Magno. En Patagonia.

En Patagonia.
La conquista del desierto.
(De cómo habitar un territorio o un tiempo vacío)


Marcela Magno. Oveja blanca M y F. De la serie En Patagonia. 2010 


Me resultó difícil empezar una vida nueva en Patagonia. Es muy complejo entender este territorio, el clima, la inmensidad, el espacio.
En pocos meses encontré la metáfora que me permitió unir Patagonia y la vida urbana en la postmodernidad. Falta de rumbo, soledad, excesivo cuidado para sobrevivir, vacío, desolación, incertidumbre, animalización.
La fotografía me permitió conectarme con lo más básico, el frío, los animales, el vacío.
Para mí es una buena excusa para realizar una serie de gestos amorosos que me permiten vivir mejor.



Marcela Magno. Oveja negra M y F. De la serie En Patagonia. 2010

Vivo en un horizonte lineal que se ensancha, siempre igual a sí mismo, pleno de desilusión y aburrimiento.
Patagonia o el mundo postmoderno, parecen dos expresiones de una misma sensación: vacío, soledad, aburrimiento.
La adaptación al vacío supone siempre un proceso de animalización, una aproximación de lo humano a lo animal o al objeto.
Construyo objetos para luego transformarlos en imágenes. Estos objetos no pertenecen a la categoría del disfraz ni de homenaje, no son del todo moda ni monumentos.
Dice Agamben: “la primera prenda de vestir fue confeccionada por Adán y Eva después del pecado original, en la forma de un paño entrelazado con hojas de higuera. (Las prendas que nos ponemos derivan, no de ese paño vegetal, sino de las tunicae pelliceae, de los vestidos hechos con pieles de animales que Dios, según Gen. 3.21, hace vestir, como símbolo tangible del pecado y de la muerte, a nuestros progenitores en el momento en que los expulsa del paraíso.)”.
Son objetos piel, construidos a partir del otro, como si el verbo fuese sobre la materia disponible, como si el hacer fuese un reconocimiento de todo lo animal en el cuerpo del animal humano. Animal que aflora en el deseo y en la ira.
Animal guardado en la memoria de la especie. Son seres pos-tecnológicos, seres de futuro o del pasado, seres que tienen una relación distinta con los recursos.




Marcela Magno. Ñandú F. De la serie En Patagonia. 2010

No hay comentarios: