jueves, 5 de julio de 2012

Poéticas de riesgo: Luis Enrique Pérez. En bici

Luis Enrique Pérez. Propulsión. De la serie En bici, 2011











































Luis Enrique llega a la serie que presentamos después de un trabajo riguroso de revisión de su producción fotográfica. La selección refleja, paradójicamente, el mismo impulso en la fotografía que el del paseante que en un momento de ocio toma la bicicleta para construir su viaje. El discurso de imágenes, incluyendo los videos, refleja un sentido de emancipación y atrevimiento, al tomar la cámara y disparar sin cortapisas, desde el mismo trayecto del viaje, desde el desplazamiento del cliché acartonado de la fotografía estudiada, compuesta con cánones absurdos de la academia y sin una infinidad de requisitos que la terrible y mala enseñanza de la fotografía imponen reprimiendo toda libertad expresiva.
Luis Enrique Pérez trasgrede el hecho fotográfico y lo envuelve de frescura y naturalidad; sus imágenes son testimonio de viaje, bitácora del vagabundo, imágenes que siempre nos desplazan hacia lo inédito, hacia lo cotidiano hacia lo simple.
En un momento de alta violencia social, de discriminaciones constantes, de valores sustentados en el poder, de la búsqueda a toda costa de la riqueza económica y el éxito, la fotografía de Luis Enrique se vuelca como un disparo a la libertad, a la esperanza y la frescura, recobrando la acción interpretativa de quien se acerque a ver sus imágenes. Othón Téllez / www.othontellez.mx

Luis Enrique Pérez. Ave de dos ruedas. De la serie En bici, 2011

No hay comentarios: