viernes, 29 de junio de 2012

Poéticas de riesgo: Víctor Morales. Dorado NY


La imagen es perfectamente dócil y plástica, no se encuentra en ella lo que se pone, es el dominio encantado en donde ninguna potencia puede desalojar al déspota solitario.
Simone de Beauvoir
Víctor Morales.  De la serie Dorado N. Y. 2010


















En las instantáneas de la serie Dorado NY (2010), de Víctor Morales, ni el color de las cabelleras ni los peinados son los únicos atributos exclusivamente fascinantes. Los tonos dorados en las imágenes, aparentan una diferencia que en el trasfondo no refleja más que una igualdad de ideal. 
La invisibilidad de los rostros y la hipervisibilidad de los cabellos en estas imágenes, posibilitan al inconsciente del fetichismo en los individuos. La mirada del autor refleja una aparente violencia de los deseos que embelesan al que las observa. 
La simpatía del autor por las cabelleras doradas produce, en este caso, una complicidad dentro de la imagen, ya que el espacio en el que fueron capturadas pierde importancia. Lo significante en cada una de ellas es el tabú en el encuadre. Las mujeres, fotografiadas de espaldas, reflejan la distancia ante el deseo del fotógrafo. Sus identidades permanecen resguardadas y sus cuerpos siguen pareciendo intocables.
Ariana Varela. México, 2012
Víctor Morales.  De la serie Dorado N. Y. 2010

No hay comentarios: