jueves, 31 de mayo de 2012

Mírame, que estoy mirándote. Por Sonia María Cunliffe


Un hombre y una mujer
  
  Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, aunque la
                   violencia se practica a  plena luz del día.


                                                          Jhon Lennon



Este proyecto se basa en un archivo fotográfico que pertenece a la colección de  pornografía del anticuario Jorge Bustamante. Él había recibido una pequeña maleta con fotos, documentos, negativos, bolsas con vellos púbicos, etc. Compró la mitad de la historia y la otra mitad fue a parar a Argentina. Si tienen curiosidad la pueden buscar en la página web del Museo Erótico de Buenos Aires como "la historia de César y Paquita.
Al recibir la invitación para participar en la Bienal de Fotografía de Lima (marzo de 2012) inmediatamente me vino a la mente una postal que había visto en la colección de Jorge, que decía: “Pepita: Mírame que estoy mirándote. Con el alma, con el corazón. Tuyo y sólo tuyo. César”. Esa frase fue la que dio inicio al proyecto, ya que la Bienal tenía como propuesta “otra mirada a la fotografía”. Así me apropié del archivo para interpretarlo a mi manera. De esta forma planteo la historia de Cesar y Paquita, una pareja que empieza una relación en el año 1927 y mantienen muchos intercambios amorosos, los cuáles son registrados exhaustivamente por Cesar, quien hace listas de los encuentros furtivos detallando cada avance o arrebato, detrás de fotografías, postales y cartas de amor .
César y Paquita se reencontraron en el año 1959 y decidieron tomarse una sesión fotográfica teniendo sexo, la cuál fue registrada paso a paso o mejor dicho “pose a pose” por el propio Cesar, de una manera totalmente artesanal.
Mi proyecto está formado por tres piezas: un catre con lupas, una mesa de luz y un libro  objeto. La mesa de luz muestra los documentos, fotos de la pareja y algunos de los negativos encontrados, estos están colocados dentro de un pequeño catre con lupas. El catre grande cuenta con lupas y fotografías de la pareja haciendo el amor, tomadas por César. El libro objeto fue diseñado como un libro de postales antiguas, basándome en la que César le envía a Paquita.

*Artículo escrito en el Seminario en línea Fotografía y experiencia estética. Taller Multinacional / Página en blando, Mayo 2012
Artículo completo Aquí




            









No hay comentarios: