domingo, 27 de mayo de 2012

Deconstructing Osama. Por Florencia Llarrull


Joan Fontcuberta.
Ambigüedad y escepticismo: la dificultad de lectura tras pistas falsas de autoría



























Introducirse en el análisis de la obra de Joan Fontcuberta supone adquirir cierto estado de alerta. Sus propuestas visuales exigen encaminarse en un entramado y complejo proceso de pensamiento con fines a dilucidar las verdaderas interacciones que supone el habitar el mundo actual. La creación de auténticos operativos estéticos y comunicacionales de manifiesta belleza y eficacia, simulan su condición de verdaderas trampas para la mirada distraída o sumida en el reposo cotidiano. La actual manipulación de imágenes en las sociedades contemporáneas, como consecuencia de la puesta en duda del sentido y la validez de los discursos ligados a la tradición moderna y su paradigma cientificista, suscita en Fontcuberta una revisión de las mismas nociones de veracidad u objetividad fotográfica y la de realidad. A modo de profundizar en este aspecto, se destacan particularmente los criterios de construcción utilizados en su trabajo Deconstructing Osama, donde el lector/espectador para subsistir a las imágenes debe adquirir y apelar a una actitud crítica de revisión permanente. La duda metódica se ofrece al mundo contemporáneo como la experiencia cognitiva necesaria para sobrevivir a los mensajes audiovisuales.  













La serie Deconstructing Osama deja traslucir que los sistemas de información no son fiables; por el contrario, contribuyen a la construcción de prejuicios occidentales en torno a la imagen del mundo islámico. Como rasgo ya distintivo del fotógrafo y crítico, esta serie se compone de imágenes fotográficas y un texto. Este último hace referencia a la reciente divulgación de fotografías que expondrían el verdadero rostro del líder de la red subversiva islámica Al Qaeda, Fasqiyta-Ul Junat. A su vez, se detalla un panorama argumentativo y explicativo desde la construcción de la figura de Osama Bin Laden luego de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 como líder y responsable de los atentados, hasta la posterior refutación de sus imágenes mundialmente difundidas y la correspondencia de aquellas con el actor árabe de culebrones Ben Youssuf. Resulta curioso detectar que las referencias en el texto a Fasqiyta-Ul Junat y a Ben Youssuf no encuentran su correlato en una búsqueda de fuentes en Internet. Aún la referencia precisa, con nombre y la fecha de realización, a un film protagonizado por Ben Youssuf parecería no encontrar eco en el mundo virtual. En cuanto a las imágenes fotográficas de la serie, éstas parecerían terminar por corroborar que el espectador es disuadido intencionalmente por Fontcuberta, quién, problematizando su postura crítica y las estrategias estéticas, cede su rostro en la representación de Fasqiyta-Ul Junat. Bajo nuevas configuraciones de lo visible, de lo decible y de lo pensable, se alude al carácter ficcional que la realidad puede adquirir por momentos.

*Artículo escrito como parte del seminario Fotografía y experiencia estética. Taller Multinacional/Página en blando. Abril, 2012

No hay comentarios: