viernes, 10 de febrero de 2012

Mayte de la Torre: Cuerpo en construcción (fotografías de la exposición El baño. La fotografía contemporánea entre lo público y lo privado)







































En esta fotografía no aparece un baño, sólo algunos elementos físicos y formales que remiten a una intimidad precaria en un espacio impersonal, público y a medio construir. Y sin embargo la foto encaja en el conjunto de la exposición por una serie de asociaciones visuales que permiten producir la imagen del baño mediante una especie de sinécdoque que reunifica al cuerpo desnudo, el agua, la manguera y la claraboya en un nuevo contexto de significación.
En 2010 Mayte de la Torre comenzó esta serie en espacios que estaban en construcción en la Ciudad de México.  Ella se desnudaba y se retrataba en esos espacios mientras todavía se encontraban trabajando los obreros. Era un gesto de intervención y provocación que buscaba comentar temas como la violencia urbana, la inseguridad y las relaciones de género por medio de la exposición y el riesgo del propio cuerpo.
La mayoría de las fotos de esa serie son luminosas y algunas tienen incluso un aire onírico. Pero esta  introduce una particular insinuación de sordidez y de violencia en la relación entre el cuerpo y el lugar, como si el lugar fuera demasiado opresivo o como si la pose de la mujer obedeciera a una fuerza externa.

No hay comentarios: