viernes, 10 de febrero de 2012

Jorge Sáenz: Ducha en reclutamiento (de la serie Rompan filas). Obras de la exposición El baño. La fotografía contemporánea entre lo público y lo privado

















El libro Rompan filas es un proyecto ejemplar dentro de la historia reciente del fotodocumentalismo latinoamericano. A principios de la década de 1990 ese trabajo sirvió a la causa del movimiento social por la objeción de conciencia, que se resistía a la imposición del servicio militar obligatorio en Paraguay. El contenido del libro articula un discurso contra el militarismo y el patrioterismo en el contexto frágil y resentido de una sociedad post-dictatorial. Lo mejor de este proyecto es que sostiene su posición política contestataria con un ejercicio fotográfico de gran pulcritud y excelente factura. Jorge Sáenz demostró con esas fotos su extraordinario talento para trabajar la dimensión simbólica de las imágenes desde una práctica documental que se revela así, no sólo como registro de una realidad, sino como posicionamiento poético ante la imagen grotesca del poder.
La fotografía de los reclutas en el baño es una composición enérgica y dinámica, sumamente armónica a pesar de que no hay un encuadre tan calculado y controlado como en el resto de las fotos de este libro. Por su tema es un ejemplo particular del cruce entre el acto privado y el espacio público, dentro de una estructura autoritaria y vigilante. A primera vista el baño aparece como un espacio represivo y el acto de bañarse puede ser interpretado como un gesto de subordinación.
Pero sería injusto mantener esa lectura política al margen de lo que más llama la atención en esa fotografía: los cuerpos masculinos. Aquí el baño es también un espacio erotizado, cargado de energía por la vecindad entre los cuerpos desnudos, e incluso el juego con los elementos formales (claroscuros, texturas, ritmos, volúmenes) contribuye a la conformación de un ambiente denso, ligeramente fantasmagórico e intensamente sensual.

Juan Antonio Molina y Melissa Valenzuela

No hay comentarios: