viernes, 10 de febrero de 2012

Alexander Apóstol: Hogar canario (Obras de la exposición El baño. La fotografía contemporánea entre lo público y lo privado)






















Esta instalación de video está dedicada a la migración y a la sobrevivencia. Concretamente, Hogar canario hace referencia a los canarios que migraron a Venezuela en la época de la Guerra Civil Española. El video está protagonizado por aquellos hombres, ya ancianos, que tratan de mantenerse a flote en las aguas de la piscina de su propio club.
Los tres monitores presentan secuencias de la misma acción en distintos momentos, aislando los gestos y sus significados, de modo que la relajación y el esparcimiento se perciben como tensión y angustia.
Hay algo irónico en esta inversión del sentido de los gestos por su fragmentación visual. Sin embargo la finalidad de la obra no es el juego banal con el tiempo y el espacio, sino la representación de la inestabilidad que generan los movimientos migratorios.
Los tres momentos y el sonido del mar de fondo aluden al pasado y al presente de estos hombres que atravesaron el Atlántico para instalarse en un nuevo espacio, intentando salir a flote en esa otra etapa de sus vidas.
Siendo un artista venezolano que reside en España, Alexander Apóstol parecería estar representándose a sí mismo en esta obra, en la que el baño público pierde sus connotaciones de confort y placer y adquiere significados de precariedad y peligro.
El uso del video, pero sobre todo, la politización del momento de placer, acercan esta obra a la de Luis Molina-Pantin, también mostrada en esta exposición.

Juan Antonio Molina y Melissa Valenzuela

No hay comentarios: