miércoles, 25 de enero de 2012

Fotógrafos participantes en la exposición El baño. La fotografía contemporánea entre lo público y lo privado: Melissa Valenzuela























Este proyecto de Melissa Valenzuela consiste en una serie de dípticos en los que se combinan autorretratos con textos que insisten en el matiz ideológico de la percepción y de la representación.
Las fotografías son nítidamente descriptivas del propio cuerpo de la artista, de su desenvolvimiento provocativo frente a la cámara, de su insistencia sobre la mirada del espectador ideal.
Con esta estructura se llega a un relato acerca de la relación entre exhibición y ficción, por un lado, percepción y engaño por el otro, con un toque de distanciamiento impuesto por los textos que Melissa coloca en la segunda foto de cada díptico. Dichos textos son fragmentos de algunos discursos teóricos, la mayoría son citas textuales.
Esta foto del baño no puede ser entendida sin este complemento textual, que interpela al espectador, al mismo tiempo que interpela a la imagen y que explícitamente aborda el tema de lo público y lo privado, contextualizándolo desde una perspectiva de género.

No hay comentarios: