viernes, 27 de enero de 2012

Daniela Edburg: Muerte por depilación (Exposición El baño. La fotografía contemporánea entre lo público y lo privado)



















Esta fotografía forma parte de la serie Drop-Dead Gorgeous que representa a mujeres muertas o a punto de morir a causa de objetos triviales o hábitos de consumo. Son muertes que se imaginan con un toque de frivolidad y un aire melodramático, casi tragicómico. Los títulos resaltan el carácter absurdo de los eventos, que resultan en escenas cuidadosamente construidas.
Los colores estridentes hacen referencia a la cultura popular, a la apariencia artificial de las representaciones publicitarias y a una sobreabundancia de lo visual que recuerda a la cultura Pop.
La idea intrínseca de estas imágenes, pareciera ser la relación entre muerte y hedonismo o entre consumo y desgaste. Las mercancías (cera depilatoria, canderel, m&m´s, gummy bears, tupperware, Oreo, etc) se mezclan con las referencias a la historia del arte y del cine (Los pájaros, El Mago de Oz, Nosferatu, Godzilla).
Daniela Edburg maneja lo femenino desde la perspectiva del glamour y la vanidad, del kitsch y el simulacro, dentro de una tendencia que es perfectamente identificable dentro de la fotografía contemporánea. En el contexto de esta exposición su obra se asocia con los trabajos de Gerardo Montiel Klint, René Peña, Marcos López y Fernando Montiel.

Juan Antonio Molina y Melissa Valenzuela

No hay comentarios: