martes, 20 de octubre de 2009

Tremendos anticipos. Poética del espacio en la obra de Oswaldo Ruiz


Oswaldo Ruiz. Monumento a la familia Preciado. De la serie Anáhuac, tierra oscura. Impresión cromógena, 2009



Cuando José Revueltas dice, en Luto humano, que la muerte “…no es morir, sino lo anterior al morir, lo inmediatamente anterior…” está hablando del presentimiento como una suerte de presente. La muerte no es morir porque el momento de morir (su presente) es inatrapable; porque la única forma de “vivir” ese momento (y aquí hay más de una paradoja) es vivirlo antes de que ocurra, o revivirlo mediante el luto.
La obra reciente de Oswaldo Ruiz contiene ese aire de presentimiento. Me atrevo a decir que el presentimiento es parte de su configuración estética. Porque lo premonitorio parece formar parte de su imaginación. Éste no es un ejemplo aislado dentro de la fotografía mexicana contemporánea. Lo he notado antes en las obras de Gerardo Montiel o en la gráfica digital de Francisco Larios y, más recientemente, en las fotos de David Corona. Eso me lleva a pensar que hay una tendencia a representar la catástrofe como posibilidad, como algo que se ubica en un futuro-pretérito indeterminado.


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