viernes, 2 de noviembre de 2007

Manuel Piña. S/T. 2007

video

Sin Título (Pasajes), 2007

Los Lumiere crearon la imagen en movimiento pero no eran artistas, sino inventores. Los artistas que empezaron a usar ese invento (Melies, Griffith y Einseinstein, por ejemplo) se enfocaron en la creación de narrativas usando recursos como el montaje y otros efectos especiales; lo que constituye el lenguaje cinematográfico.
El crítico francés Andre Bazin llamó a estas imágenes pre-cinematográficas "balbuceos sin sentido". Según el, no puede considerarse otra cosa, pues no articulan una narración. Lo que yo estoy tratando de hacer es explorar otras posibilidades. Reactivar esos "balbuceos" para hacerlos devenir otro lenguaje.
Todas estas imágenes son hechas con la cámara de vídeo. Algunas son completamente estáticas y otras se basan en el movimiento. Son algo así como fotografías mejoradas o enriquecidas. Estoy tratando de investigar cuestiones como: ¿Son fotografías las imágenes estáticas o dejan de serlo por el hecho de ser tomadas con una cámara de vídeo? ¿Si las fotografías "congelan" un instante, pueden estas imágenes considerarse fotos a pesar de su duración? ¿Son videos aun siendo estáticas?
Para estas preguntas las respuestas parecen obvias. Con una serie de trabajos de los cuales esta pieza es parte, estoy tratando de cuestionar esas respuestas. Estas piezas van desde proyecciones hasta instalaciones con varias pantallas.
En el caso de esta obra en particular, el tiempo que media entre las imágenes, las hace independiente. Hay una relación entre ellas por supuesto, pero no es un montaje cinematográfico. Es una relación mas vaga, menos autoral (autoritaria), semejante a la que puede existir entre fotos en una misma exposición o poemas dentro de una compilación. Tampoco hay una primera o última imagen; el espectador puede ver todo el conjunto
o sólo unas pocas y una no depende de la otra para comunicar. Son suficientes cada una por sí misma como fragmentos.
Manuel Piña
Vancouver, 2007

No hay comentarios: